Fichero B4

DAVID HOCKNEY
  • Bradford, Reino Unido, 1937-
  • Pintor, proyectista, escenógrafo, impresor, y fotógrafo.
  • Representante del Pop Art en los 60´s.
  • Emplea la Sinestesia, condición con la que nació para el diseño de escenografías para óperas y ballet; él basa los colores del fondo y la iluminación en los colores que ve mientras escucha las piezas musicales.
  • Durante su trabajo en California, dejó de pintar con óleo y comenzó a utilizar pintura acrílica, buscando una textura suave, plana y de color brillante.
  • A principios de 1980, Hockney comenzó a producir "joiners", que son collages hechos de fotografías, primero empezó usando impresiones de Polaroid y después estampados de 35mm procesados comercialmente. Hockney creaba imágenes compuestas utilizando fotografías hechas con película instantánea o fotografías reveladas de un sólo sujeto ordenadas de manera irregular.

WILLIAM TURNER
  • Londres1775-1851.
  • Pintor paisajista.
  • A partir de 1792 adoptó la costumbre de realizar apuntes de paisajes y vistas para venderlos a grabadores o convertirlos luego en óleos o acuarelas.
  • Sus paisajes son plenamente románticos por el dramatismo de los temas tratados y manifiestan un interés particular por el espacio atmosférico y los efectos luminosos. 
  • Es comúnmente conocido como el pintor de la luz.
  • Sus composiciones fueron cada vez más esquemáticas y abstractas en las que el color adquirió un protagonismo absoluto.
  • Retrata el poder de la naturaleza sobre el ser humano con catástrofes, hundimientos y fenómenos naturales. Como otros pintores románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor. 
REMEDIOS VARO
  • Anglés España 1913-México, 1963
  • Pintora.
  • Su nombre completo era María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga.
  • A los 15 años ingresa a la Academia de San Fernando en Madrid para estudiar pintura.
  • En 1935 conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce en el círculo surrealista de André Bretón.
  • En 1941, la pintora y el poeta Benjamín Péret abandonaron Francia ocupada por los nazis y emigraron a México donde, gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, pudieron naturalizarse y desarrollar una actividad laboral.
  • En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra mantiene una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. 

HENRI ROUSSEAU
  • Laval, 1844-Paris 1910.
  • Pintor naif.
  • Empezó a pintar formalmente con poco más de cuarenta años, y a la de edad de 49 se retiró de su puesto en la administración para dedicarse de lleno a la pintura.
  • A pesar de las intenciones realistas, en la obra de Rousseau destacan el tono poético, la búsqueda de lo exótico y, sobre todo, su estilo naif.
  • Sus cuadros más conocidos representan escenas selváticas, a pesar de que él nunca abandonó Francia ni vio una jungla. 
  • Decía haber inventado un nuevo género pictórico al que denominó retrato-paisaje, que consistía en trazar un plano general, por ejemplo de uno de sus lugares favoritos y después añadir a una persona en primer plano.

ANTONIO LÓPEZ
  • Tomelloso, España, 1936-
  • Pintor y escultor.
  • En 1949 viaja a Madrid para ingresar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Sus referencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos.
  • Sus pinturas llevan el detalle a la máxima expresión siendo un resultado casi fotográfico.
DR. ATL
  • Guadalajara, Jalisco, 1875-Ciudad de México, 1964.
  • Pintor, paisajista, explorador, geólogo, filosofo, historiador, crítico de arte, político, era apasionado de la vulcanología; profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.
  • Dr. Atl (agua en náhuatl) es el seudónimo del pintor Gerardo Murillo.
  • A los 21 años ingresó en la Escuela Nacional de _Bellas Artes y posteriormente estudió en la Academia de San Carlos.
  • Incursionó en el mundo de la ciencia como consecuencia de su atracción por la belleza. El primer trabajo que realizó sobre el Popocatépetl fue literario (Las sinfonías del Popocatépetl). También hizo dibujos, esquemas y pinturas del volcán. Sus estudios posteriores incluyen El origen del Pedregal de San Ángel y La zona aurífera del Centro Colorado en Oaxaca. Pero no solo plasmó volcanes mexicanos en sus obras. Realizó investigaciones sobre volcanes italianos; dibujó el Etna y el Stromboli. 
  • Durante varios meses publicó un periódico titulado La Révolution au Mexique. Realizó gestiones en favor de la facción revolucionaria. Tuvo pláticas con el ministro de finanzas Dumont y con El Tigre, Georges Clemenceau. Logró impedir el empréstito de 130 millones de francos que el gobierno del general Huerta había promovido en la capital de Francia, el cual empezaron a suscribir los bancos y el público. Murillo fue secundado por el Ministro de México en Francia, Miguel Díaz Lombardo.
 

JOSÉ MARÍA VELASCO
  • Temascalcingo, Estado de México, 1840 – Ciudad de México, 1912.
  • Pintor paisajista.
  • En 1858, gracias a sus estudios, a los 18 años le otorgan la plaza de profesor en la Academia de San Carlos en la materia de Perspectiva.
  • Tomó las clases de Anatomía impartidas por el Dr. Manuel Carpio, estudió Geología en el Palacio de Minería, también tomó clases de Botánica, Zoología, Matemáticas y Física.

 
 

SEGO Y OVBAL
  • Ciudad de México,
  • Artista Urbano.
  • Artista autodidacta, comenzó su trabajo bajó el seudónimo de Sego, posteriormente dio un giro a su trabajo complementándolo con Ovbal.
  • Sus creaciones reflejan el dominio que tiene sobre la técnica del achurado, que consiste en la creación de efectos de tonos o sombreado con líneas paralelas estrechamente separadas.
  • Cuando era niño su familia se mudó al Istmo de Tehuantepec, vivir muy cerca de la selva fue lo cambió su perspectiva sobre lo natural y logró construir composiciones visuales con aquella nueva sensibilidad.
  • Inspirado en la naturaleza, tanto en el reino animal como vegetal, sus obras plasman universos y criaturas fantásticas que emergen de sus latas de aerosol y circundan en su propio mundo. 
 


VINCENT VAN GOGH
  • Groot-Zundert, Países Bajos, 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 1890.
  • Pintor.
  • Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, a los dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil, una sociedad de comerciantes de arte fundada por su tío Vincent.
  • Animado por su hermano menor Theo, en 1880 decidió dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor Anthon Van Rappard y llevó a cabo las primeras copias del pintor  Millet.
  • En 1886 se reunió con su hermano en París, tuvo contacto con el impresionismo y reorientó su estilo. Se relacionó con los impresionistas y postimpresionistas en la tienda de colores del "père Tanguy”, Camille Pissarro, Georges Seurat y Paul Gauguin y conoció asimismo a Toulouse-Lautrec y Émile Bernard. Bajo ese nuevo ambiente llegaría a la definición de su pintura. 
  • En febrero de 1888 se muda a Arlés, en la soleada Provenza, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y sus propios estados de ánimo, en su casa de Arlés recibe a numerosos artistas con los que realiza intercambio de ideas.
  • Su obra es de las más reconocidas de la historia del arte, siendo imposible encasillar su pincelada única en algún estilo artístico.


FRIEDENSREICH HUNDERTWASSER
  • Viena, 1928 – 2000.
  • Pintor, escultor y arquitecto.
  • Es conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen considerar e incorporar las características de los paisajes naturales.
  • Diseñó los Hundertwasserhaus en Viena, departamentos de bajo costo que combinan pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, gran colorido y vegetación abundante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario