GIAN
LORENZO BERNINI
- Escultor, arquitecto y pintor italiano.
- Nápoles, 1598-Roma, 1680
- Bernini es un artista perteneciente al género del Barroco.
- Aprendió los principios de la escultura en el taller de su padre, Pietro, quien era un escultor manierista. Con su padre conoció también a algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió mostrar su talento a edad temprana.
- En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices.
- Entre sus obras más destacada encontramos: Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina, Éxtasis de santa Teresa y los Padres de la Iglesia.
- Como característica de su obra escultórica encontramos el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos.
ERNESTO
NETO
- Rio de Janeiro, Brasil, 1964.
- Artista visual contemporáneo (Instalación).
- Su obra se puede oler, sentir, tocar, usar, atravesar, y se caracteriza por crear espacios, muchos de ellos laberínticos, lo que permite que el espectador pueda apropiárselos, volviéndolo así partícipe de la creación artística.
- Trabaja con formas orgánicas, generalmente con materiales como poliéster, lycra, nylon y espuma de polietileno, que hacen alusión al cuerpo humano y sus órganos internos.
- En ocasiones agrega fragancias que complementan la experiencia sensorial en sus obras.
CHRISTO
- Gabrovo, Bulgaria, 13 de junio de 1935 (Christo Javacheff)
- Artista visual contemporáneo, estadounidense de origen búlgaro.
- Su trabajo se caracteriza, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.
- En enero de 1958, Christo fabricó su primera pieza de "arte envuelto", con un tarro de pintura vacío que envolvió con un lienzo remojado en acrílico, lo amarró y coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Su obra de mayores dimensiones, la Running Fence, fue realizada cuatro años después y consistía en una pared de nailon de 5,5 m de altura, que extendió a lo largo de 40 km a través de dos condados de California.
ALBERTO GIACOMETTI
- Stampa, Suiza, 1901-Chur, Suiza, 1966.
- Escultor y pintor suizo.
- Desde pequeño estuvo relacionado con el arte, su padre, Giovanni, era un pintor impresionista y él se inició en el dibujo y la plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, antes de trasladarse a París para seguir los cursos de escultura de E. A. Bourdelle en la Academia de Grand Chaumière.
- En su estancia en Paris entró en contacto con el cubismo, y más tarde con el grupo surrealista, del que formó parte de 1930 a 1935. En las obras de este período, muy personales, se reconoce la idea surrealista del simbolismo de los objetos.
- Desde 1940, aparecen sus figuras humanas alargadas y de apariencia nerviosa, muy delgadas y de superficie áspera, a menudo de tamaño natural, que pueden estar representadas solas o en grupo.
ALEXANDER CALDER
- Filadelfia, EE UU, 1898-Nueva York, 1976.
- · Escultor estadounidense.
- · Cursó estudios de ingeniería mecánica, en 1923 se matriculó en una escuela de arte.
- · En 1931 ingresó en la asociación Abstraction-Creation, y el mismo año creó una obra a la que Marcel Duchamp bautizó como móvil.
- · Fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de arte y se convirtió en el precursor del arte cinético.
- · Principalmente realizó móviles de muy distintos tamaños, algunos gigantescos, en los que se sirvió de piezas coloreadas de latón de formas abstractas, unidas por alambres o por cuerdas; suspendidos por lo general del techo, a consecuencia de su poco peso eran fácilmente movidos por el aire y gracias a su dinamismo, reflejaban los efectos cambiantes de la luz.
- · También realizó stabiles, esculturas no móviles, grandes y de color oscuro, que a menudo reproducen monstruos o animales extraños.
ANTONY GORMLEY
- Londres, Reino Unido, 30 de agosto de 1950 –
- Escultor inglés contemporáneo.
- Después de titularse en arqueología, antropología e historia del arte en el Colegio Trinity, de Cambridge, se trasladó a la India, donde se interesó en el budismo y estudió meditación vipassana. Tres años después regresó a Inglaterra a estudiar en la Escuela Central de Arte, Colegio Goldsmith y la Escuela Slade de Bellas Artes.
- La obra de Antony Gormley se centra en el cuerpo como sujeto, objeto y lugar, como un lugar de memoria y transformación.
- En el transcurso de su carrera, ha usando su propio cuerpo como sujeto, herramienta y material.
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