Las
visitas son familiares con la finalidad que la familia pueda compartir
impresiones, conocimientos y opiniones con el alumno a fin de enriquecer la
experiencia además de salvaguardar la seguridad del alumno. Asistir a recintos
o experiencias artísticos y culturales desde edades pequeñas brinda la
oportunidad de sentirse cómodos en cualquier espacio cultural y darles la
oportunidad de convertirse en participantes de la vasta cultura que se genera
en el país y apreciar la belleza y expresarla de diversas
maneras, enfocada a la producción cultural y artística.
La dimensión estética es parte de las áreas que fomentan que los alumnos
sientan, analicen, seleccionen y transformen sus pensamientos, así como su
percepción sobre el mundo del arte.
¨Una investigación realizada por la Universidad Charles
Drew encontró que la participación en actividades culturales produce
reducciones del 48% en los síntomas de depresión¨
Conocer
diferentes actividades, disciplinas, espectáculos o artistas, les da la
oportunidad de desarrollar su juicio crítico y hacer elecciones sobre sus
propios intereses. Los jóvenes son los actores principales en una sociedad y por
tanto debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres
que les permitan construir una clara identidad de quienes son y qué pueden
aportar a la sociedad. El arte es un medio a través del cual los jóvenes van a
poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo.
Uno de
los objetivos de esta actividad es que los estudiantes se acerquen a la
cartelera cultural, por lo que es importante que usen las herramientas a su
alcance, se relacionen con las redes sociales desde un punto de vista académico
y revisen la cartelera artística; aun cuando en clase se dan las
especificaciones, es necesario que busquen información de la exposición en
familia para que decidan el día que podrán asistir y las condiciones de su
visita, tales como los horarios, costos, actividades paralelas (talleres,
guías, etc.). Las opciones que se les dan a los alumnos constan de tres características
fundamentales: que puedan asistir de manera gratuita (por lo menos un día) o
mediante una aportación económica baja, que tengan la opción de asistir en
diferentes momentos (es decir, que no sea presentación de un solo día y limite
la posibilidad de asistir a algunos alumnos debido a compromisos familiares o
laborales de los padres) y finalmente que sean lugares y ofertas culturales con
la calidad que merecemos al acercarnos al arte y la cultura.
Otro
punto fundamental de esta actividad es la práctica en la escritura y redacción,
fundamentales en el desarrollo y crecimiento académico de los alumnos y
prioridad dentro del sistema educativo nacional, es necesario que los jóvenes
sean capaces de plasmar sus ideas y opiniones en un texto escrito, por lo tanto,
se trata de escribir su propia descripción y vivencia, no es necesario copiar
la información del museo o internet, la información específica del museo puede
complementar el trabajo, sin embargo lo importante es la redacción y opinión de
la experiencia de los alumnos.
El
envío de los trabajos por medio digital fomenta otra área importante del
desarrollo de los alumnos que es el uso de las Tecnologías de la Información
(Tics) para su crecimiento académico, actualmente se pueden aprovechar de
muchas maneras para crecer y desarrollar su vida académica, se pueden realizar
estudios certificados o complementar información, por lo que forma parte de uno
de los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios emitido por la
Secretaría de Educación Pública. Esto siempre con el acompañamiento responsable
de un adulto, tal y como se solicitó por escrito y fue firmado atentamente por
los padres de familia al inicio del ciclo escolar.
Características de
entrega:
o Se
elaborarán en un archivo de Word que será enviado por correo electrónico a la
siguiente dirección: artes_visuales_29@hotmail.com , fecha límite de entrega 5
de febrero, cualquier trabajo enviado posterior a esa fecha no será revisado.
o En
el ASUNTO del correo anotar nombre del alumno, grupo y asunto
(visita familiar o punto extra), dentro del correo anotar nombre completo del
alumno y grupo.
o El
formato del texto debe ser letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5
líneas.
o Deben
contener:
1. Carátula-
Datos del alumno y foto familiar.
2. Ficha
técnica – Tema o nombre de la exposición, lugar, fecha.
3. Observación
– descripción de lo observado por el estudiante, si va a incluir información de
las cédulas explicativas del museo debe citarse y escribirse en cursivas. En
caso de asistir a un espectáculo en vivo observar los vestuarios, iluminación y
escenografía. (Un objetivo de esta actividad es fortalecer la capacidad de
observación de los estudiantes y desarrollar su habilidad para ordenar y
redactar ideas por lo que es importante que el alumno escriba su observación y
sea leída en voz alta para verificar la redacción).
4. Recursos
gráficos.
5. Comentario
del alumno – 10 renglones.
6. Comentario
del padre o tutor.
Buenas noches maestra disculpe cuantas cuartillas tienen que ser ?
ResponderEliminarQue exposición es maestra
ResponderEliminar