Visita Familiar Primer Periodo 2018-19

Las visitas son familiares con la finalidad que la familia pueda compartir impresiones, conocimientos y opiniones con el alumno a fin de enriquecer la experiencia además de salvaguardar la seguridad del alumno. Asistir a recintos o experiencias artísticos y culturales desde edades pequeñas brinda la oportunidad de sentirse cómodos en cualquier espacio cultural y darles la oportunidad de convertirse en participantes de la vasta cultura que se genera en el país y apreciar la belleza y expresarla de diversas maneras, enfocada a la producción cultural y artística.

La dimensión estética es parte de las áreas que fomentan que los alumnos sientan, analicen, seleccionen y transformen sus pensamientos, así como su percepción sobre el mundo del arte. ¨Una investigación realizada por la Universidad Charles Drew encontró que la participación en actividades culturales produce reducciones del 48% en los síntomas de depresión¨

Conocer diferentes actividades, disciplinas, espectáculos o artistas, les da la oportunidad de desarrollar su juicio crítico y hacer elecciones sobre sus propios intereses. Los jóvenes son los actores principales en una sociedad y por tanto debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quienes son y qué pueden aportar a la sociedad. El arte es un medio a través del cual los jóvenes van a poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo.

Uno de los objetivos de esta actividad es que los estudiantes se acerquen a la cartelera cultural, por lo que es importante que usen las herramientas a su alcance, se relacionen con las redes sociales desde un punto de vista académico y revisen la cartelera artística; aun cuando en clase se dan las especificaciones, es necesario que busquen información de la exposición en familia para que decidan el día que podrán asistir y las condiciones de su visita, tales como los horarios, costos, actividades paralelas (talleres, guías, etc.). Las opciones que se les dan a los alumnos constan de tres características fundamentales: que puedan asistir de manera gratuita (por lo menos un día) o mediante una aportación económica baja, que tengan la opción de asistir en diferentes momentos (es decir, que no sea presentación de un solo día y limite la posibilidad de asistir a algunos alumnos debido a compromisos familiares o laborales de los padres) y finalmente que sean lugares y ofertas culturales con la calidad que merecemos al acercarnos al arte y la cultura.

Otro punto fundamental de esta actividad es la práctica en la escritura y redacción, fundamentales en el desarrollo y crecimiento académico de los alumnos y prioridad dentro del sistema educativo nacional, es necesario que los jóvenes sean capaces de plasmar sus ideas y opiniones en un texto escrito, por lo tanto, se trata de escribir su propia descripción y vivencia, no es necesario copiar la información del museo o internet, la información específica del museo puede complementar el trabajo, sin embargo lo importante es la redacción y opinión de la experiencia de los alumnos.

El envío de los trabajos por medio digital fomenta otra área importante del desarrollo de los alumnos que es el uso de las Tecnologías de la Información (Tics) para su crecimiento académico, actualmente se pueden aprovechar de muchas maneras para crecer y desarrollar su vida académica, se pueden realizar estudios certificados o complementar información, por lo que forma parte de uno de los principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública. Esto siempre con el acompañamiento responsable de un adulto, tal y como se solicitó por escrito y fue firmado atentamente por los padres de familia al inicio del ciclo escolar.

Características de entrega:
o Se elaborarán en un archivo de Word que será enviado por correo electrónico a la siguiente dirección: artes_visuales_29@hotmail.com , fecha límite de entrega 5 de novimbre, cualquier trabajo enviado posterior a esa fecha no será revisado.
o En el ASUNTO del correo anotar nombre del alumno, grupo y asunto (visita familiar o punto extra), dentro del correo anotar nombre completo del alumno y grupo.
o El formato del texto debe ser letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5 líneas.
o Deben contener:
1.  Carátula- Datos del alumno y foto familiar.
2.  Ficha técnica – Tema o nombre de la exposición, lugar, fecha.
3.  Observación – descripción de lo observado por el estudiante, si va a incluir información de las cédulas explicativas del museo debe citarse y escribirse en cursivas. En caso de asistir a un espectáculo en vivo observar los vestuarios, iluminación y escenografía. (Un objetivo de esta actividad es fortalecer la capacidad de observación de los estudiantes y desarrollar su habilidad para ordenar y redactar ideas por lo que es importante que el alumno escriba su observación y sea leída en voz alta para verificar la redacción).
4.  Recursos gráficos.
5.  Comentario del alumno – 10 renglones.
6.  Comentario del padre o tutor.


Opciones a elegir para el Primer Periodo:
1. Museo Nacional de Arte (MUNAL)
    Exposición de Saturnino Herrán y otros modernistas.
    

2. Festejos Tradicionales del día de Muertos-
    Museo de Culturas Populares, Museo Dolores Olmedo Patiño, Museo Anahuacalli,    Festival del café, chocolate y pan de muerto en            Centro Veracruzano, Megaofrenda de la UNAM en Santo Domingo, Magna Ofrenda Zócalo de la Ciudad de México, Festival del pan        de muerto y la calaverita en Huerto Roma, XVII Feria de las Calacas en el CENART...


3. Desfile de Alebrijes Monumentales.
    Sábado 20 de octubre del Zócalo al Ángel de la Independencia.

1 comentario:

  1. maestra en el trabajo puedo agregar otras exposiciones que también vi?

    ResponderEliminar