FICHERO B5 - C

AUGUSTE RODIN
  • París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917.
  • Considerado como uno de los escultores más importantes del S. XIX y principios del XX. Resalta su habilidad para ver más allá de la superficie, para él la belleza del arte radica en la representación del estado interior.
  • El Impresionismo (que era un movimiento fundamentalmente pictórico) ejerció una profunda influencia en su escultura, que con la rugosidad de las superficies y la multiplicación de planos, obtiene efectos de luz y de vida profunda de las figuras.
  • Alcanzó fama en 1877 con El despertar de la humanidad o Edad del Bronce. Fue muy criticada porque su realismo indujo a pensar que había sido fundida a partir de un modelo vivo.
  • En 1880 recibiendo el encargo de hacer una puerta monumental de bronce para el Museo de Artes Decorativas de París. Escogió como tema el Infierno de Dante, por eso se han denominado las Puertas del Infierno, aunque el Museo nunca fue construido y la entrada nunca acabada, las Puertas del Infierno fueron el origen para muchas de las obras posteriores de Rodin, como El Pensador o El Beso.
  • El Pensador encarna el acto de meditación, el personaje se encuentra sumido en la profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior, la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los contras de sus propósitos.



CONSTANTIN BRANCUSI
  • Pestiani, Rumania, 1876 - París, 1957.
  • Escultor rumano
  • Estudió escultura en la Academia de Bucarest y perfeccionó sus conocimientos en Viena y Munich, antes de establecerse en París, donde desarrolló la mayor parte de su carrera y donde conoció a Auguste Rodin y a Amadeo Modigliani, con quien mantuvo una profunda amistad.
  • Las primeras obras muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1907-1908 evoluciona hacia un estilo mucho más personal. Inicia un proceso en el que sus figuras se simplifican y tienden hacia la abstracción, sin abandonar el figurativismo. 
  • En sus obras buscaba una belleza pura y espiritual, expresada a través de sus figuras favoritas (el pájaro, el huevo, las cabezas femeninas) y resaltada mediante el pulido de los materiales (bronce, mármol y, ocasionalmente, madera). 
  •  Una de sus obras más destacada es El Beso (1907), por primera vez trabaja el equilibrio perfecto entre fondo y forma, la síntesis de los cuerpos y el bloque en el que están esculpidos. Está realizada a la talla directa influido por la escultura primitiva.
https://www.youtube.com/watch?v=68HXxDSXaBA




EDUARDO CHILLIDA
  • San Sebastián, España, 1924 – 2002.
  • Escultor español, considerado uno de los más importantes del siglo XX.
  • Inició estudios de arquitectura, aunque los abandonó, algunos de los preceptos ahí aprendidos, como la relación entre volúmenes y espacio, tendrían una importancia decisiva en la ideación conceptual de sus posteriores trabajos escultóricos. 
  • En 1951 se instaló en el País Vasco con su esposa, Pilar Belzunce, donde aprendió los secretos del arte de la forja con Manuel Illarramendi.
  • Su primera escultura abstracta fue Ilarik, una estela de hierro y madera, materiales con fuertes connotaciones míticas dentro de la tradición y la cultura vascas.
  • A lo largo de sus más de cincuenta años de trayectoria creativa, Chillida exploró conceptos como los de vacío y volumen, luz y sombra, límite e infinitud y trabajó con materiales como el hierro, la piedra, el alabastro, el acero o el hormigón. Más allá de la materia y la forma, lo que quiso expresar fue una concepción ética, mística y trascendental de la existencia.


HENRY MOORE
  • Castleford, Reino Unido, 1898-Much Hadham, Reino Unido, 1986
  • Escultor británico.
  • Hijo de un minero, comenzó sus estudios artísticos en Leeds después de combatir en la Primera Guerra Mundial, y en 1919 ingresó en el Royal College of Art con una beca.
  • Las primeras obras de Moore fueron realizadas usando la técnica de tallado directo, a finales de los años 1940 comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de moldeo a la cera perdida o la de moldeo en arena.
  • En 1934, Moore comenzó a excavar cavidades en los materiales y, a partir de 1940, cavidades y masas poseen prácticamente la misma importancia, en una búsqueda de complementariedad entre forma y espacio. 


JANET ECHELMAN
  • 19 de febrero de 1966 –
  • Escultora americana.
  • Es especialista en crear esculturas suspendidas en el aire, como si fueran medusas, sus obras flotan a metros del suelo.
  • Los materiales empleados se transforman del día a la noche, dependiendo de las nubes, los colores del cielo y las luces del lugar donde éstas se encuentran.




JAVIER MARIN
  • Uruapan, Michoacán 1962.
  • Artista visual mexicano.
  • De 1980 a 1983 Javier Marín lleva a cabo sus estudios en artes visuales en la Academia de San Carlos, UNAM
  • En su trabajo, emplea barro, bronce, ha experimentado con nuevos medios en la escultura al emplear resina de poliéster mezclada con materiales orgánicos, como tabaco, tierra, semillas de amaranto, pétalos de rosas o fibras de carne seca, sumando en una misma obra lo industrial y artificial del plástico, en contraste con lo orgánico, natural y sutil de los otros materiales.





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